• Facebook: escuelaaltitud
  • Twitter: altitudaventura
  • YouTube: altitudaventura

MARATON DE LAS ARENAS 2002

La idea de ésta carrera surgió a través de un video que María Isabel vio en televisión.

Fue así como nos dimos a la tarea de averiguar todo lo relacionado con ésta.

Esta carrera es considerada la carrera a pie por etapas más dura del mundo, se realiza en el desierto del Sahara al Sur de Marruecos sobre un trazado promedio de 245 km repartidos en 6 etapas en autosuficiencia alimentaria.

Tuvimos dos años de preparación, uno de los lugares donde estuvimos fue en el desierto de la Guajira durante 15 días, también fuimos a Santa Fe de Antioquia, siempre buscando temperaturas altas; los domingos que eran los entrenos largos (9 horas de trote), nos cogía el sol del medio día.

Nuestros morrales que pesaban 7 kilos cada uno no solo llevaban el equipo obligatorio: 2000 calorías mínimo por día, extractor de veneno, brújula, sleeping bag; entre otros, sino que iba lleno de ilusiones, esperanzas, de grandes expectativas, pues era la primera vez que participábamos en algo tan largo, duro y desconocido; con el ánimo de terminarla entre los 100 primeros.

Fueron 7 días en el desierto, donde compartimos nuestra jaima (especie de carpa utilizada por los beduinos), con 2 españoles, 1venezolano,2 argentinos y 1 brasilero; este era el lugar de encuentro, de descanso, de dormidas, de contar experiencias y de mucha camaradería.

La distancia total de la maratón se reparte en varias etapas: siempre tiene una de 42km y una etapa reina: que es la más larga, puede estar entre los 70 – 85 km non stop y las otras 4 etapas restantes.

Salimos al mismo tiempo, pero en la etapa reina salen las 5 primeras mujeres y los 50 primeros hombres de la general 3 horas más tarde de todos los demás corredores; así que Juan Guillermo realizó tres etapas maravillosas para poder estar ubicado entre los 50; fue muy emocionante estar en la línea de partida, durante el recorrido Juan Guillermo quedó “ciego” por tantas tormentas de arena, entonces yo lo llevaba de la mano.

La llegada de cada etapa a la jaima, era como llegar a casa, daba mucha alegría cuando uno a lo lejos veía el campamento, allí estaba el descanso la vida!!

Con el valioso trabajo de equipo de Juan Guillermo: pues él me apoyó todo el tiempo, corrió siempre a mi lado, me tapaba las tormentas de arena, me recargaba los termos con agua en los puntos de control, organizaba la dormida quitándole las piedras del piso para dormir mejor, preparando las liofilizadas, organizando los morrales para el otro día, etc.; se ganó 3 etapas , la etapa reina de 4 y dos de segunda; quedando 2 en la general femenina y de 1 en mi categoría y Juan Guillermo de 48 en la general entre 600 participantes de todo el mundo.

Era la primera vez en la historia de la MDS que una mujer de habla hispana se ubicaba en los tres primeros lugares de la general.

Una organización majestuosa, así como lo es la carrera, una experiencia muy grande para el espíritu, que nos dejó huella en nuestros corazones!!!

Agradecemos de manera muy especial a nuestro médico y preparador, Javier Fernández, a nuestro nutricionista Francisco Londoño, a nuestra hermosa familia que es única y especial (por todo su valioso respaldo e inolvidable recibimiento), a nuestros amigos de Madrid: Polola y Pedro y a todos los que de una u otra manera tuvieron que ver en este sueño hecho realidad!!

www.darbaroud.com